ATRACTIVOS TURÍSTICOS


¿Qué puedo visitar? 🚙

Ayacucho forma parte de la sierra peruana donde alberga lugares llenos de historia, cultura, así como construcciones de gran belleza arquitectónica y atractivos turísticos. Aquí te mencionamos los lugares que no debes dejar de visitar en tu próximo viaje a Ayacucho.

1. Basílica Catedral

Ubicada en la Plaza Mayor de Ayacucho, en su interior se encuentran diez retablos bañados en pan de oro entre los que destacan los famosos retablos de Nuestra Señora de Socos, del Señor de Burgos y del Niño Llorón, historias que figuran en Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma. En los lados de la entrada principal están dos hornacinas con las estatuas de San Pedro y San Pablo. Tiene un estilo barroco y renacentista.



2. Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho
Forma parte del Sistema Nacional de Áreas naturales protegidas del Estado que se creó para garantizar la conservación del escenario donde se llevó a cabo la Batalla de Ayacucho, además de la presencia de especies de flora y fauna nativa. Así como las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas.
Sobre la batalla de Ayacucho
Fue el último enfrentamiento dentro de las grandes compañas terrestres de la guerra por la independencia de los países Latinoamericanos.El 9 de diciembre de 1824 al pie del Condorcunca (cuello de cóndor), se produjo el triunfo de las tropas patriotas sobre los realistas, luego del cual, se firmó la histórica capitulación de Ayacucho, hecho que consolidó el proceso de Perú y América Latina.



3. Complejo Arqueológico de Wari
Ubicado a una altura de 2830 metros sobre el nivel del mar, el Complejo Arqueológico Wari es uno de los más importantes legados del antiguo Imperio Wari, que vivió entre los 500 y 1000 años de nuestra era. Con una distancia de 20 kilómetros de la ciudad de Ayacucho, según investigadores, esta ciudad llego a ser poblada por 50 mil personas en la época del incanato. Con cerca de 20000 hectáreas de extensión, la variedad de arquitecturas que alberga es inigualable, además de considerar aquellas que se encuentren en su periferia. En base a piedra y barro, su ingeniería edificadora también se nutrió de exquisitos acabados en color rojizo y blanco.


4. Reserva Nacional de Pampa Galeras Bárbara D'Achille

La reserva nacional de Pampa Galeras es un área protegida peruana ubicada en la zona altoandina, principal centro de recuperación y conservación de la vicuña en el Perú en los que el ichu domina el paisaje.


5. Titankayocc

Es el bosque de Puyas de Raimondi más extenso que existe y se encuentra localizado en Vilcashuamán. La puya solo existe en la región andina del Perú y puede vivir hasta los 100 años; antes de morir, produce 33 mil hermosas flores blancas y 40 millones de semillas. La importancia de esta área radica en su capacidad de capturar el carbono de atmósfera y así reducir el impacto del cambio climático; además contribuye al mantenimiento de las reservas de agua. Es importante mencionar también que Titankayocc alberga diversas especies de aves; además de animales como vicuñas, pumas y el gato de pajonal.




6. Millpu y sus piscinas naturales


Las Aguas Turquesas es un rio que se encuentra a 3600 m.s.n.m aproximadamente y es colindante entre el centro poblado de Circamarca y el Distrito de Huancaraylla, que pertenecen a la Provincia de Víctor Fajardo, Departamento de Ayacucho. El viaje de 3 horas y media valdrá la pena para conocer estas hermosas piscinas naturales de color turquesa. Sus aguas mansas y refrescantes hacen imposible no ingresar y nadar en ellas.




7. Cañones de Qorihuillca
Dentro del centro Poblado de Qorihuillca se encuentras estas gritas que se conocen como Los 7 Cañones de Qorihuillca, ideal para amantes del turismo no convencional practicando la aventura y trekking 100% full adrenalina.Si visitas Ayacucho, y desea pasar por una experiencia inolvidable entonces no debes faltar este destino que es muy recomendado por los amantes de aventura, que se encuentra solo a 30 minutos de la Ciudad de Huamanga.

8Vilcashuamán
Vilcashuamán es una ciudad del Perú, capital de la provincia de Vilcashuamán perteneciente al Perú. Está situada a una altitud de 3.490 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes y se encuentra a 2 horas y media de Huamanga por una vía 100% asfaltada.Vilcashuamán es una importante llacta (ciudad) incaica, construía sobre la capital de sus míticos rivales, la Confederación Chanca. Edificada en tiempos de los incas Tupac Yupanqui y Huayna Capac (1400 – 1500 d.C.), fue uno de los centros administrativos más importantes del Tawantinsuyu. Siendo cabeza de provincia, albergó hasta 30 000 hombres como guarnición. Las grandes riquezas que contenían sus depósitos, la belleza de su arquitectura y su estratégica ubicación en la ruta del Capac Ñan (camino real incaico) despertaron el interés de los conquistadores españoles (1532) quienes tuvieron noticia de su existencia desde los primeros momentos de su arribo a tierras peruanas.


9. Piquimachay
Piquimachay (Piki machay: cueva de las pulgas en quechua), es una cueva ubicada a unos 19 km al norte del centro de la ciudad de Ayacucho, unos 450 km al sureste de Lima, capital del Perú. Se halla situada en la margen derecha del río Pongora, en el distrito de Pacaycasa de la provincia de Huamanga del departamento de Ayacucho. Tiene una longitud aproximada de 60 metros.Esta cueva, al igual que la de Jayhuamachay, fue estudiada por el arqueólogo estadounidense Richard MacNeish. En el estrato más profundo, que denominó Pacaicasa (20 000 a 13 000 a. C.), encontró artefactos líticos de presunta fabricación humana, junto con restos óseos de animales ya extinguidos, cuya antigüedad calculó en 20 000 a. C., considerándolas como las evidencias más antiguas de la presencia humana en el antiguo Perú, del período lítico. Sin embargo, otros arqueólogos consideraron que no constituyen indicios suficientes para afirmar la existencia del hombre de Pacaicasa. Es a partir del segundo nivel, Ayacucho donde se hallan algunas evidencias más confiables de la presencia del hombre a fines del Pleistoceno. La corrección radiocarbónica del fechado procedente del complejo Ayacucho permitió datarlo entre 15 781 y 14 886 años antes de Cristo. Los estratos superiores de la cueva pertenecen al período arcaico.

  ¿QUÉ LUGAR VISITARAS PRIMERO? 

🚙

No hay comentarios.:

Publicar un comentario